Buenas a todos y Muchas Gracias a Industrias Mono por su colaboración
Hoy os traigo un macrotutorial pero con él habríamos tocado todos los palos de AXD. Aun tengo pendiente una entrega que no se bien si destinaré a profundizar en algunas cosas que deje en el aire, resolver preguntas y problemas frecuentes que seguro que se os podrán generar o a investigar en algunas opciones y puntos que aun desconozco y quien sabe si albergan un nuevo mundo tras de sí
Tutorial 5: Creación de Ropa
Bueno, me parecía un poco pesado ir prenda a prenda explicando como crearlas cuando AXD nos permite utilizar un procedimiento practicamente idéntico para cada una de ellas. En primer lugar es importante que tengamos una cosa clara:
AXD es una app, no es David Delfín y por tanto no va a daros prendas impecables desde el punto de vista técnico., eso sí, va a ahorraros una barbaridad de tiempo para crear ropa que tardarías mucho en hacer artesanalmente.
Para facilitar el proceso y vuestra capacidad de aplicar estos conocimiento sería importante que imaginéis AXD como una máquina de taller de costura industrial, a la que le dais un trozo de tela y ella se encarga de hacer los cortes y de ensamblar las piezas. De este modo donde podremos sacar el máximo partido a AXD es en la creación que ropa que utilice telas con patrón (es decir, aquellos tejidos que tienen símbolos o dibujos que se repiten). Si queréis prendas que no empleen patrón debo deciros que AXD poco podrá ayudaros y que tendréis que recurrir a un sastre XD
Empezando con la explicación debemos operar con los pasos iniciales que hemos venido realizando. En primer lugar, abrimos la aplicación, pulsamos el Botón 5 (Opciones) si fuese necesario y pulsamos la
"Cajita" y seleccionamos
"New Design". Hasta ahora solo habiamos empleado las dos primeras opciones, pero si sois un poco curiosos os habreis percatado de que hay una barbaridad. Todas estas opciones (en inglés) son diversas formas de ropa que AXD puede diseñarnos y que paso a traduciros para aquellos que no seas doctos en la lengua de Shakespeare:
1. Normal Panel (clásico diseño normal para suelo o cualquier otro uso...)
2. Comic Foreground (Paneles de Fotografía que ya vimos en el
Tutorial 4)
3. Hat (Gorro, sombrero)
4. Hat with horn (Sombrero con cuernos, clásico sombrero del primer AC para Game Cube)
5. Sleeveless shirt (Camiseta sin mangas)
6. Short- sleeved shirt (Camiseta de manga corta)
7. Long-sleeve shirt (Camiseta de manga larga)
8. Sleeveless one-pice (Traje de una pieza sin mangas)
9. Short-sleeve one-piece (Traje de una pieza con manga corta)
10. Long-sleeve one-piece (Traje de una pieza con manga larga)
Elijamos la opción que elijamos el procedimiento va a ser simple y el mismo: Elegir un patrón (imagen), aplicarlo correctamente y a nuestro gusto y exportar la imagen al juego. Eso sí, cada prenda presenta unas particularidades que son las que vamos a analizar:
GORROS
Tanto si elegís realizar un sombrero con o sin cuernos la operación con AXD va a ser EXACTAMENTE IGUAL, y lo único que variará será el resultado (tendréis unos cuernecillos grisaceos o no). Si seleccionamos estas opciones el lienzo sobre el que trabajaremos será el siguiente:
Se trata de un patrón muy familiar con el que hemos venido trabajando siempre, un cuadrado perfecto. Solo tendríais que elegir la imagen que queráis plasmar, cuadrarla y exportar la imagen. Llegados a este punto y si habéis seguido los tutoriales anteriores la creación de un gorro con AXD no debe suponeros ningún problema.
CAMISETAS
Las opciones que nos da AXD con camisetas son las mismas que nos ofrece el juego (sin mangas, manga corta o manga larga). Como habréis comprobado en el juego, algunos diseños solo aparecen con manga larga o corta, lo cual puede ser "chocante" en el estilo de nuestro personaje según la época del año. Es el problema que tuve yo y que por eso me aventuré a investigar con AXD, dado que quería vestir a mi muñeco como un soldado de camuflaje y la camiseta solo existía con manga larga. Por ello, busque un
patrón de ropa de camuflaje y procedí a crear una camiseta con manga corta para el verano.
Para ello pulsamos la opción correspondiente de las explicadas con anterioridad y el lienzo sobre el que trabajaremos será tal que así:
Como podemos ver en la imagen he señalado con un recuadro una zona que no presenta continuidad respecto de las colindantes. Lo que esté en esa zona es lo que en un futuro serán las mangas de la camiseta. Procedemos a importar la tela patrón y deberemos ajustarla en función de la zona de imagen que queramos seleccionar:
Una vez realizado pulsamos OK y si está todo a nuestro gusto generamos el Code QR correspondiente. Si hubiesemos seleccionado
"Camiseta sin mangas" el resultado habría sido tal que así:
Veréis que esa zona lateral y más corta en éste segundo caso no existe (¡precisamente porque este diseño no tendría mangas! XD), por lo que debéis tener en cuenta esos recuadros a la hora del diseño si queréis que aparezcan ciertas imágenes. También, tanto en la primera como en la segunda opción habréis advertido que hay una cuadricula grande donde la imagen es más colorida y otra donde los cuadraditos blancos son más intensos. Ya comentamos en otras ocasiones que ésto nos delimita la cuadrícula sobre la que estamos trabajando (a efectos de pincel y demás) pero en este caso además nos señala que:
1. La primera cuadrícula mayor de la izquierda (la que aparece más colorida) es la parte delantera de nuestra camiseta.
2. La parte con más cuadritos blanquecinos es la parte trasera de nuestra camiseta (y los cuadrados menores son las mangas)
3. Y por tanto, si analizamos el lienzo de izquierda a derecha en AXD, el extremo izquierdo del lienzo es la zona que estaría debajo de la axila derecha de nuestro muñeco (desde el punto de vista del muñeco) cuando se ponga el diseño e iría girando en torno a su cuerpo hacia su izquierda a medida que nos desplacemos en el lienzo hacia la derecha.
Una vez importada la tela-patrón de camuflaje, generamos el código QR como sabemos y lo scaneamos en las Hermanas Manitas, generándose en cualquier caso Cuatro QR que ocuparán un único diseño en nuestro juego (como pasaba en el Tutorial 4)
Si hubiesemos optado por camiseta de manga larga, el lienzo de trabajo sería algo tal que así:
Si obviamos que la pantalla de mi móvil es muy pequeña y no saca todo el lienzo (
) podemos ver con más claridad lo que comentaba antes. El cuadro 1 marcaría la zona delantera de nuestra camiseta, la zona 2 la trasera y la zona 3 la manga izquierda y derecha del muñeco. El procedimiento sería igual que el explicado anteriormente (Pulsamos
"Convert from Image" en la
"Cajita" como hacemos siempre, seleccionamos la imagen de tela-patrón que deseemos y ajustamos la zona y el zoom que nos interese. Finalizado pulsamos OK y exportamos al juego.
TRAJES
El procedimiento con trajes es muy similar a los anteriores, solo presentará diferencias con los lienzos sobre los que operemos que pasamos a analizar.
Este primer lienzo es el que tendríamos de haber seleccionado un traje sin mangas. La diferencia con la camiseta sin mangas es que, como podéis comprobar, el lienzo es más alargado verticalmente. Aprovecharemos la ocasión para ver como podemos crear un diseño directamente desde el navegador. Para ello, pulsamos
"Cajita", y de las opciones que se muestran buscamos la de
"Convert from Web". Por defecto AXD nos muestra los resultados en Google de la busqueda con criterio "Pattern" (Patrón), lo que nos viene que al pelo, pero podemos personalizarla escribiendo lo que deseemos encontrar. Yo he optado por un patrón floral:
Aprovecho para deciros que si queréis obtener resultados aparentes debemos seleccionar patrones cuyos dibujos no sean excesivamente grandes, ya que las prendas tampoco lo son, con lo cual una flor o una estrella grandes pueden comerse la totalidad del diseño. Siempre podéis ajustar el tamaño haciendo zoom o reduciendolo, de modo que contareis con un mayor abanico de posibilidades. Para seleccionar la tela, AXD nos indica que "Mantengamos pulsado durante unos segundos sobre la imagen para copiar", pero al menos en mi movil no va ni de coña, por lo que he empleado el botón señalado en la esquina inferior izquierda (señalado en un recuadro rojo) que nos hace un pantallazo del mismo. Luego solo tenemos que seleccionar el área que queramos que AXD corte y seleccione en nuestro diseño.
Seleccionado el mismo, solo tendremos que generar el Código QR y mandarlo al juego como hacemos siempre.
Por último os mostraré la diferencia con los otros modelos de traje:
Este lienzo representa lo que sería un traje con manga corta, que como observareis inmediatamente cuenta con dos cuadros pequeños en el margen derecho (cada una de las mangas). Seleccionamos directamente desde el navegador otro patrón distinto y lo importamos:
En este caso debéis tener en cuenta lo que irá también en las mangas, como se refleja en la imagen anterior. Una vez realizado podemos mandarlo al juego si está a nuestro gusto. En este caso concreto me he servido incluso del fondo negro de la imagen, seleccionando una parte en la zona inferior del corte para que aparezca una "línea negra" que le de cierto estilo personal (que también podríamos haber realizado con el Pincel (Botón 1))
Por último el lienzo del traje con mangas presentaría la siguiente imagen:
Como podéis comprobar es muy similar al anterior, solo que los rectángulos laterales son más alargados aunque el procedimiento para su creación sería idéntico al empleado en todos los casos anteriores.
Por último comprobamos el resultado obtenido en cada uno de los casos anteriores, con el número 1 la camiseta de camuflaje con manga corta, con el 2 la camiseta de manga larga con el patrón de camuflaje y con el 3 y el 4 los vestidos sin manga y con manga corta creados a partir de los patrones ofrecidos por la busqueda en Google de manera directa.
La nitidez de los resultados no es impecable, pero si tenemos en cuenta el tiempo empleado (cuestión de minutos) es verdaderamente increíble. Como todo, la calidad del resultado dependerá del tiempo que podáis dedicarle a su creación, y en cualquier caso podréis perfeccionar el resultado manualmente para hacerlo más adecuado a vuestro gusto.
Poco más que añadir por hoy, ante cualquier duda planteadla en este mismo tema para que así todos podamos beneficiarnos de ello. Gracias por vuestra atención y seguimiento y Salu2