La ruta aérea que une Madrid y Barcelona era, al menos hasta que estalló la crisis, el enlace con más aviones diarios en el mundo entre dos aeropuertos (no entre dos ciudades), el corredor natural de los negocios y barómetro de la actividad económica y comercial. Pero las compañías aéreas ya no se frotan tanto las manos con ella.
Con las cifras de 2009, el AVE roza ya el 50% de la cuota de mercado, aunque en diciembre, con 233.565 viajeros en avión y 237.456 en AVE, se da una situación de práctico empate. Si se añaden los viajeros en tránsito, sigue por delante el transporte aéreo.
El tren de alta velocidad se queda buena parte del negocio del avión por su comodidad y porque acorta el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona. La diferencia de precio entre un transporte y otro (las aerolíneas de bajo coste ofrecen billetes más baratos), no frena la huida de pasajeros al tren.
La ventaja de los trenes AVE esque te deja en el centro de la ciudad, mientras tanto el avión te deja bastante lejos,
como el caso de Madrid-Barajas.
El avión cuando nueva, no puede volar ya que la pista de aterrizaje/despegue esta nevada pero las vias del ave:
Fuente: El pais
Pues yo en mi viaje de fin de curso fui en el ave y...es mucho mas comodo que el tren mas que nada
por el servicio, puedes estar de pie, comer todo lo que quieras por menos de 6 euros...ect